El batir de alas de mariposa puede desencadenar consecuencias en escenarios tan dispares como Balcanes, Magreb, Centro Asía o en el mercado de fichajes mundial.

Como ya analizamos anteriormente la dependencia gasística de Europa con Rusia es preocupante, así como el socavo de las alternativas de abastecimiento de gas. La invasión de Ucrania por Rusia no solo afecta este ángulo de la economía europea, sino que puede llegar a afectar a otros que vamos a intentar explicar a continuación:

AMPLIACIÓN DE LA OTAN:

Ejercicios conjuntos de Suecia con la OTAN

La OTAN se constituye como un grupo de defensa conjunta ante la agresión de un país no miembro que se creó ante la amenaza de la URSS hacia Europa Occidental. La voluntad del pueblo Ucraniano demostrada democráticamente de integrarse tanto en la OTAN como en la Unión Europea ha sido el desencadenante de este conflicto, al resistirse Rusia a aceptar la voluntad del pueblo ucraniano.

Cuatro son las naciones que posiblemente den este paso:

Moldavia: La más cercana a Ucrania y la que tiene el encaje más complicado dado el conflicto que vive en la autoproclamada República de Transnistria, donde se mantiene un contingente de 1.500 hombres del ejército ruso.  Su Primera Ministro ya manifestó su voluntad en 2021 por la incorporación a la alianza sobre la que añadió “Rusia no tiene nada que decir”.

Suecia: Un país que tradicionalmente había tenido un carácter marcadamente anti OTAN ha visto incrementar notablemente sus simpatías populares a entrar en la organización después de distintos ejercicios militares de Rusia, el más notable en 2013 donde simuló una operación de bombardeo sobre la capital Estocolmo y sobre la que el ejército Sueco no pudo ni siquiera levantar un avión del suelo. Después de este incidente y algún otro en el Mar Báltico Suecia ha incrementado su gasto militar además de reinstaurar el servicio militar obligatorio.

Finlandia: Con una situación muy similar a la de Suecia, está tremendamente condicionada por su posición geográfica. Con una tradición marcadamente anti-rusa, las experiencias recientes y no tan recientes de Rusia con su vecino del norte no han sido satisfactorias.

Bosnia Herzegovina: Habida cuenta de los movimientos separatistas de la República Srpska de influencia pan-eslava, su encaje en la OTAN tendría un efecto de contención de daños importante en el avispero balcánico sobre el que hay un mandato de mantenimiento de la paz del Consejo de Europa mediante la EUFOR. Una incorporación que tiene sus particularidades.

 BALCANES (OTRA VEZ):

Rusia ha armado y preparado milicias paramilitares en la República de Srpska

El avispero de los Balcanes nunca ha dejado de ser la gran aspiración de Rusia, que le habilita a tener puertos de aguas cálidas en el Mar Mediterráneo. Es por ello que desde tiempo de los zares, Rusia ha intentado tener la zona dentro de su ámbito de influencia. Ser el protector de los Eslavos. El mantenimiento de la Paz será uno de los puntos de atención en el futuro más cercano. En ese sentido el principal foco de atención se dirige a Serbia en dos sentidos:

  • El primero en cuanto a la integración de Serbia en la Unión Europea. Las recientes reformas en cuanto a la mejora democrática y la condición de candidato oficial a entrar en la UE podrían acelerar el proceso de inclusión habida cuenta de los precedentes en Ucrania. .
    No obstante aspectos tácticos como el no contemplar sanciones a Rusia por el ataque a Ucrania puede entorpecer el proceso.
  • El segundo las tensiones alimentadas por Rusia en la República de Srpska, integrada en Bosnia Herzegovina en pro de una ruptura de la convivencia. En este sentido hay movimientos preocupantes en los últimos dos años en los que Rusia ha armado grupos paramilitares y fomentado el conflicto tanto desde la propaganda como de la política.

Sobre la antigua Yugoslavia hay activo un mandato de seguridad de la Unión Europea ejercido mediante la EUFOR Althea de la que es responsable el español Josep Borrell. No sería descabellado pensar en un aumento de la presencia de tropas de países como España, Portugal, Grecia e Italia en la zona para asegurar la paz, la unidad de Bosnia Herzegovina y desarmar posibles milicias pro-rusas.

INESTABILIDAD EN CENTRO ASÍA:

Mas de 20 millones de musulmanes viven en Rusia

Centro Asia trae malos recuerdos a Rusia, y en especial a Putin habida cuenta de la Guerra de Chechenia donde además de la guerra convencional Moscú fue constantemente objetivo terrorista de Al Qaeda.  El movimiento de tropas desde Chechenia a Ucrania , junto con las tensiones de las minorías Uigures en China y los Istanes, el reciente rearme de los Talibán y la necesidad de zonas de expansión de antiguos combatientes del estado islámico es un caldo de cultivo difícilmente contenible y pronosticable. Existen más de 20 millones de musulmanes en Rusia sin contar las repúblicas satélite de los Istanes que constituyen un peligro real para la estabilidad de la región. La retirada de USA de Afganistán habilita a estos grupos extremistas hacia nuevos objetivos que bien podría ser el Estádo Islámico del Cáucaso.

Migraciones de Soldados del ISIS después de la Guerra de Siria

Se da la circunstancia de que muchos de los combatientes de ISIS y Al Qaeda tienen pasaporte Ruso con lo que la infiltración en el territorio exsoviético puede ser muy fácil, esta vez alimentado por un arsenal inmenso proveniente de Afganistán.

MAGREB Y SAHEL:

El norte de África será uno de los frentes que más puede afectar la guerra en Ucrania. Dos son los factores que se ven condicionados:

  • Inflación y precio de las materias primas: Rusia y Ucrania acumulan algo menos del 30% de las exportaciones de trigo a nivel mundial, siendo Egipto, Argelia y Marruecos diez de los países que más trigo importan a nivel mundial. Tanto la inflación, como la rotura en la cadena logística, como la dificultad de operaciones en dólares a favor de Rusia pueden encarecer enormemente la cesta de la compra en países con una renta per capita que no puede asumir ese incremento por lo que es previsible el aumento de la inestabilidad en una región muy castigada tanto por el integrismo islámico, como los conflictos convencionales (Marruecos vs Argelia y Egipto vs Libia/Turquía) y la emigración a Europa que ya estaba duramente afectada por la crisis del coronavirus. Pudiera ser que viéramos algún tipo de tensión similar a la de las primaveras árabes, la fortaleza de los acuerdos de Abraham será clave para saber las intenciones de los países árabes y Turquía en esa región
  • Gas Natural: Argelia es un productor esencial de gas natural para el Sur de Europa que actualmente está al 50% de su capacidad por las tensiones con Marruecos. Además siempre ha sido considerado un país muy relacionado con Rusia a nivel militar. La intervención de la Unión Europea, especialmente de España, en rebajar la tensión entre Marruecos y Argelia podría ayudar a reforzar el suministro de Gas para centro Europa a partir de Abril
  • Inestabilidad en el Sahel: Rusia mediante los mercenarios de Wagner ya han proyectado su fuerza e influencia en el Sur profundo de Europa, concretamente en países como Mali o Burkina Faso que después de sendos golpes de estado poco antes de la invasión de Ucrania. Esto puede condicionar la política de la UE en la ribera sur del Mediterráneao
Tropas Wagner en Mali

FRENTE INTERNO:

Por primera vez parece que el régimen que ha instaurado a Putin durante veinte años en la Presidencia de Rusia muestra síntomas de agotamiento. Al contrario de lo que la mayoría de analistas señalan, la sociedad rusa, al menos en las grandes capitales no están preparadas para el conflicto por varias razones:

Instagram de la Hija de Roman Abramovich protestando contra la guerra
  • Adopción de modos de vida occidental que les conectan con el exterior, el miedo a sentirse parias del mundo puede provocar un fenómeno parecido al de los ciudadanos alemanes en la Alemania de posguerra.
  • Aumento de las manifestaciones en contra de la guerra en Rusia y represión policial. La idea de Putin como el gran protector que no es capaz de gestionar un aumento de las protestas (como se está viendo) puede generar un clima hostil hacia el Kremlin.
Manifestaciones en contra de la guerra en Rusia con miembros libertarios
  • Rotura del discurso de la Gran Rusia; ajeno para occidente pero en Rusia y su área de influencia viene siendo habitual un gran trabajo de propaganda que fomenta elementos comunes entre Rusia y los países de su entorno (como países bálticos y Ucrania) usualmente luchando juntos contra un enemigo común. El ataque a Ucrania rompe este discurso y puede tener el efecto contrario al que se buscaba.
  • El siguiente aspecto es el más duro pero que no se puede dejar pasar, ¿Cuántos hijos muertos puede soportar la madre Rusia? A medida que la sociedad rusa se ha ido occidentalizando es menos aceptable que padres reciban los restos de sus hijos por decisiones de un político. Si la Segunda Guerra Chechena no se llevó por delante a Putin fue por poder mantener por debajo de 5.000 las bajas rusas. Podríamos poner en esa cifra tan trágica el límite de lo aceptable para los ciudadanos rusos. No obstante Chechenia es un pequeño territorio de poco más de un millón trescientas mil personas mientras Ucrania es un enorme país de 40 millones de personas.  Malas cifras para Putin.
Soldados Rusos muertos en la Segunda Guerra Chechena

RT, REDES SOCIALES Y PODER BLANDO:

Roman Abramovich obligado a vender el Chelsea FC

Una de las medidas más esperables será el control por parte de occidente de los aparatos de propaganda rusos. Canales en Youtube como RT (en inglés, español, alemán, …) o webs como Sputnik ya se encontraban en el radar desde hace mucho tiempo por su trabajo socavando la unidad de occidente en eventos como la pandemia COVID19, el “Proces Catalán” en España, los “Chalecos Amarillos” en Francia, etc … influencia probada y contrastada.  

Su cierre o bloqueo para Occidente es cuestión de días así como mediante Inteligencia Artificial el bloqueo de mensajes con patrones de propaganda pro-rusa por cuentas no verificadas utilizando modelos similares a los aplicados en la pandemia. El llamado poder blando se verá también duramente afectado por las sanciones, especialmente en Gran Bretaña donde dos clubs son los más señalados; el Arsenal Football Club en el que el magnate ruso Alisher Usmanov que tiene una participación minoritaria del club, pero sobre todo el Chelsea Football Club propiedad de Román Abramóvich, oligarca ruso íntimamente unido a Vladimir Putin y al que Reino Unido ha prohibido la entrada en el país. Esta situación podría llevar a una venta a la baja del club y la salida de jugadores importantes como Marcos Alonso que podría acabar en el FC Barcelona.

Categories:

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.